TANGO ESPAÑA – SPAIN 1982 2018-09-06T17:45:10+01:00

Project Description

TANGO ESPAÑA

«ADIDAS TANGO ESPAÑA». BALÓN OFICIAL DEL MUNDIAL ESPAÑA 1982.

El diseño inicial del Tango de 1978 sólo se alteró ligeramente en 1982, aunque el Tango España contaba con una innovación tecnológica muy importante. Seguía estando hecho de cuero, pero presentaba unas revolucionarias costuras impermeables, lo que reducía considerablemente la absorción de agua y, por tanto, reducía al mínimo el aumento de peso del balón durante el partido en caso de lluvia. El Tango España, fue el líder de una familia cuyos miembros estaban especializados en diferentes sectores. Así, por ejemplo, el Tango Mundial, modelo líder probado en túnel aerodinámico; el Tango Alicante, el modelo especial para iluminación artificial; el Tango Málaga, óptimo para superficies duras y el Tango indoor para fútbol sala. La gama de balones no sólo se ofreció en el color básico blanco, sino también en anaranjado y amarillo.

Foto enviada por Sebastiano Cali (Italia). Esta versión es la única con la que realmente se jugó el mundial de España de 1982. La foto de abajo acredita que fue así

Las fotos de abajo corresponden al autentico balón TANGO ESPAÑA que fue vendido en tiendas en 1982, pero no fue empleado en el mundial de España. Una de las diferencias es que en un pentagono del «matchball» pone «Official World Cup Ball 1982» y en el resto lo pone en 2 idiomas, español e ingles o español y frances según la versión.

Foto enviada por Mittino Roberto (Italia).

VERSION «MADE IN FRANCE»

DETALLES
Es importante para saber si el balón es autentico o no, los detalles principales, como «made in france», el tipo de letras donde se lee «Official World Cup Ball 1982», la «R» de Registred encima del logo de adidas, la valvula ha de ser como las de antes, es decir de goma «vista», no como en la actualidad que unicamente tienen un agujero.

VARIOS MISCELLANEOUS

Catalogo del año 1982 de presentación del Tango España.

REPLICAS

A continuación 3 fotos de un mismo balón re-editado por Adidas con motivo del 25 aniversario del Tango España.

Este balon, por ejemplo, es una buena replica, porque precisamente, no pone nada de «replica» en ninguna parte del balón. Adidas sacó este modelo en los años 90, y aunque no tiene la misma textura, tacto, costuras, valvula e incluso peso que el original, se le parece bastante. Por supuesto no figura en ningun sitio donde se hizo dicho balón. A continuación fotos de una réplica del Tango España conmemorativa del 25 aniversario de este balón. Foto por Roger Saur.

FALSIFICACIONES

Este balón es muy especial. Es una réplica adulterada, es decir, es un Tango España, réplica sacada por Adidas en España sobre el año 2000, el propietario de ese balón le añadió una particularidad, la inscripción «made in France» no es verdadera. Está realizada por mediación de un «rottring» y una plantilla o algo parecido con la finalidad, unicamente, de venderlo mucho más caro como si fuera «autentico». Las fotos lo delatan. La réplica es muy buena, pero en 1982 no se estilaban las impresiones como en la que se lee «B GRADE FOR OPTICAL REASONS», la válvula no es de goma «vista» sino de las modernas, la textura no tiene nada que ver con la que debería de ser. En definitiva, un balón es muy dificil de falsificar sin que se detecte, y suponiendo que fuera posible, a los fabricantes posiblemente les saldría mas caro que el propio valor del original.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.